Agencia de Marketing Digital

Qué es el engagement y cómo usarlo a tu favor

6 marzo, 2019/1/0
Home / Qué es el engagement y cómo usarlo a tu favor / Marketing Online / Qué es el engagement y cómo usarlo a tu favor

Engagement - Webmediaworks.net


Son diversas las formas con las que se puede definir el engagement, término generalmente usado para hablar de marketing, ya sea por medio de experiencias, de eventos, marketing participativo, entre otras. Incluso, puede que haya momentos en los que se hable del engagement sin que se sepa realmente cuándo se está utilizando, de manera inconsciente.


Para acercarnos a una definición podríamos catalogarla como el compromiso y experiencia que se adquiere con una marca.  Si asociamos el compromiso a una marca a través de una relación incondicional surgida de una estrategia de comunicación, entonces estaremos hablando de engagement marketing.

“Engagement” es uno de esos términos ingleses que no tienen una traducción fácil. Literalmente, significa “compromiso” y en cierto sentido también es así en el mundo del marketing, ya que el engagement simboliza la relación a largo plazo con nuestros usuarios.

Según el escritor y experto del tema Jamie Anderson, el engagement se basa en trabajar las cuatro “e”, siendo la primera de ellas la excelencia. En un mundo saturado de marcas, para destacar es fundamental hacer las cosas más que bien. Las personas no somos perfectas y las empresas tampoco, pero sí que interesa aspirar a hacer las cosas lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades y sobre todo, intentar mejorar constantemente.

Segundo, la empatía. Para conectar realmente con el consumidor, necesitamos ponernos en su lugar de manera continua. Tenemos que demostrar que estamos ahí, que le escuchamos, que entendemos de verdad sus necesidades.

Tercero, la exclusividad. Que no se entienda como crear productos de lujo al alcance de solo unos pocos, sino personalizar al máximo nuestra oferta para que los clientes se sientan especiales. Una buena segmentación nos ayudará a hacer que sientan que el trato es realmente personal.

Y finalmente un cuarto término, conocido como el Ecommerce. Porque en el fondo, no podemos perder de vista el objetivo final de nuestra estrategia: incrementar las ventas por canales tanto físicos como digitales.

Entre las recomendaciones para usar el engagement está el no quedarse solo en las redes sociales. Si hay un mensaje clave que se quiere llevar, es que el concepto va mucho más allá de Facebook y Twitter, sino en todo canal de marketing como un medio para generar interacción y relaciones con los clientes a largo plazo y verás cómo los resultados te sorprenden.

También se pide escuchar los usuarios de verdad. Es una relación de dos partes. Y como todos los terapeutas de pareja saben, la comunicación es una parte imprescindible de las relaciones. Por eso, si quieres mejorar el engagement, tienes que estar dispuesto a escuchar de verdad a tus usuarios, reconocer tus errores y adaptar tu oferta y tu estrategia a sus comentarios en caso necesario.

También es recomendable hacer preguntas. La mejor manera de conseguir la información que se necesita para conocer de verdad de tu audiencia es  preguntar, sin miedo de dirigirse a los seguidores y hacerles saber que su opinión importa.

 

Navegación
Comentarios (1)
  • (Autor) Webmediaworkers / 6 junio, 2019 /

    hola que tal

Añadir comentario