Agencia de Marketing Digital

Todo lo que debes saber acerca de SEO y aplicarlo a tu sitio web

19 abril, 2018/0/0
Home / Todo lo que debes saber acerca de SEO y aplicarlo a tu sitio web / Posicionamiento Web / Todo lo que debes saber acerca de SEO y aplicarlo a tu sitio web

Todo lo que debes saber acerca de SEO y aplicarlo a tu sitio web


La disciplina del posicionamiento SEO es tan antigua como lo es la aparición de los primeros buscadores en Internet. Todo se basa en lograr posicionar tu producto o artículo para que sea más fácil de encontrar entre las millones de páginas web que hay en el mundo.


Primero que nada, ¿qué es el SEO? Son las iniciales de Search Engine Optimization, nada más y nada menos que el proceso de optimización de un sitio web para que aparezca en los resultados orgánicos de los buscadores.

Una de las mejores formas de saber lo que funciona y lo que no del SEO es la detección de “patrones”. El primer paso para hacerlo es aislar un determinado factor SEO de todos los demás que pueden intervenir y, por lo tanto, causar interferencia o arrojar ruido sobre lo que se persigue.

Se persigue, por ejemplo, que una estrategia SEO de un restaurante de alguna ciudad en particular tenga como objetivo ideal que su sitio web aparezca en la primera posición de los resultados orgánicos de Google cuando un usuario realice la búsqueda “restaurantes en…” en ese buscador. El matiz de “posicionamiento orgánico” es importante, pues por ejemplo en Google o Bing los primeros puestos de la pantalla están destinados a anuncios y para aparecer en ellos hay que realizar otro tipo de estrategia SEM complementaria.

Muchos son los factores que influyen en el éxito de una campaña SEO, pero todos ellos se pueden clasificar en uno de estos dos grupos: los factores SEO on page, que son todas las técnicas que se realizan en el propio sitio web, como la redacción de textos optimizados en las páginas interiores del sitio web; renombrar imágenes según la palabra o palabras clave a posicionar, así como completar el apartado Alt; la elección de un nombre y extensión adecuados para el dominio web.

También están los factores SEO off page, todas aquellas técnicas que se llevan a cabo fuera del sitio web a posicionar. Por ejemplo, la publicación de artículos con backlinks (enlaces entrantes a la web a posicionar) en portales de referencia o llevar una estrategia de guest blogging e intercambio de enlaces.

Algunas de las causas de que nuestro artículo se haya posicionado en los primeros lugares del buscador, puede deberse a que el posicionamiento podría haber llegado gracias al tráfico web derivado de compartir en redes sociales; a la consecución de un montón de enlaces no follow desde Twitter y Facebook; o  quizás al recibir tantas visitas nuevas de redes sociales, mejorando de forma temporal algunas métricas de RU (respuesta de usuario) tales como tiempo en página o páginas vistas.

Muchos son los datos que hablan de la importancia de desarrollar una campaña SEO de posicionamiento orgánico, pero los buscadores siguen teniendo un papel preponderante para el tráfico total de esa página. Ganar esa batalla a los competidores será clave para atraer a un mayor número de clientes potenciales.

Existen especialistas del tema que van más allá de una simple explicación sobre el adecuado uso del SEO. Algunos otros factores que incrementan la diversidad de resultados posibles, son la autoridad de la página, la antigüedad del dominio, así como la respuesta de usuario de la URL a posicionar.

Añadir comentario